Colgajo SIEA (la Arteria Epigástrica Inferior Superficial)

El colgajo de perforantes abdominales para la reconstrucción mamaria, desarrollado en 1992 por el Dr. Robert Allen, es una técnica que utiliza la misma piel abdominal y grasa como lo que se extrae durante una abdominoplastia (cirugía plástica del abdomen) procedimiento para crear un seno. La piel abdominal, la grasa, y los vasos sanguíneos que alimentan el tejido abdominal se utilizan para crear un seno.

En contraste con un colgajo TRAM, el músculo recto del abdomen y la función del músculo se mantienen con la cirugía de colgajo perforante. Las ventajas de preservar el músculo recto del abdomen en el abdomen es el mantenimiento de la fuerza abdominal central y reduce las complicaciones del abdomen, tales como hernias. Además, hemos notado una gran disminución en el dolor postoperatorio cuando el músculo no se corta. 

Los colgajos de perforantes abdominales llevan el nombre de la arteria utilizada para alimentar el tejido abdominal. El colgajo abdominal se denomina colgajo DIEP cuando la arteria epigástrica inferior profunda es utilizada, o colgajo SIEA, cuando la arteria epigástrica inferior superficial se utiliza. Con una reconstrucción de seno con un colgajo DIEP, la piel y la grasa abdominal y los vasos sanguíneos pequeños que nutren este tejido se transfieren en el pecho para crear un seno. La arteria epigástrica inferior profunda y la vena se conectan a los vasos sanguíneos en el pecho bajo el microscopio. El músculo recto del abdomen y la función del músculo se mantienen con este procedimiento.

La ventaja de utilizar los vasos SIEA es que el fascia del músculo recto (tejido muy resistente que recubre el músculo) no se corta y las fibras musculares no se esparcen y se diseca). Las desventajas de usar los vasos SIEA son que el calibre es mucho menor que los vasos DIEP en la gran mayoría de los pacientes, la cantidad de tejido que es nutrido por los vasos SIEA suele ser menos, y la rato de patency(sangre sigue llegando a través de los vasos) es menor.

Dra. Vasile es capaz de identificar la mejor rama de vaso sanguíneo antes de tiempo con la angiografía por resonancia magnética (MRA). Esto permite que la doctora Vasile planifique la cirugía de antemano, que puede reducir el tiempo bajo anestesia general y operativa. Además, la ubicación y el calibre de los mejores vasos sanguínos se confirman en la MRA para identificar a los pacientes adecuados y zonas donantes para la cirugía. Esto se traduce en el diseño del colgajo y la planificación de la operación mejorada.

Content Copyright, Dr. Julie Vasile